Conjuntivitis, ¿la conoces?
CONJUNTIVITIS
¿Qué es la conjuntivitis y la conjuntiva?
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, esta última es una membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo; en esta parte, especialmente delante de la córnea, es transparente. La función de la conjuntiva es protectora y lubricante; constituye una barrera contra las infecciones externas y genera moco en cantidad suficiente para permitir el deslizamiento palpebral.
¿Qué causa la conjuntivitis?
1.- Virus:
Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales pueden estar asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.
Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.
Se propaga fácil y rápidamente entre las personas y se puede convertir en epidemia.
Es leve y normalmente, entre los 7 y 14 días, la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo de si hay complicaciones.
2.- Bacterias:
Por lo general, comienza en un ojo y a veces puede pasar al otro.
Es la causa principal de ausentismo de los niños en las escuelas y guarderías (Patel, 2007).
Los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento (Sheikh, 2006). Sin embargo, con frecuencia se recetan antibióticos tópicos para tratar la infección.
3.- Alérgenos:
Esta causa es por la reacción del cuerpo a sustancias como el polen de los árboles, las plantas, el césped y las hierbas; los ácaros del polvo; el moho; la caspa de los animales; los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos; y los cosméticos.
Se presenta con más frecuencia en personas con otras afecciones alérgicas, como por ejemplo, rinitis alérgica primaveral*, asma* y eccema*.
Generalmente afecta a ambos ojos.
Puede ocurrir estacionalmente, cuando los niveles de alérgenos, como el polen, son altos.
Puede presentarse durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores, como los ácaros del polvo y la caspa de los animales.
En algunas personas, puede presentarse debido a la exposición a ciertos medicamentos y cosméticos.
Desaparece una vez que se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.
Puede ocurrir si los lentes de contacto se usan por mucho tiempo o no se limpian apropiadamente.
Para continuar con la explicación de las causas de la conjuntivitis, aclararemos tres términos (marcados con *) mencionados en alérgenos. La rinitis alérgica primaveral, que es una inflamación de la piel que cubre el interior de las fosas nasales, se presenta en primavera y suele venir acompañada de otros síntomas, como dificultad para respirar, mucosidad continua, estornudos y picor nasal. El asma, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche". Y por último, el eccema. Los eccemas se agrupan bajo la denominación de una serie de enfermedades que, aunque tienen una etiología y patogenia muy diferente, su histología es común y comparten sus manifestaciones clínicas fundamentales. Los cuadros clínicos más importantes son: eccema de contacto irritativo, eccema de contacto alérgico y eccema atópico o dermatitis atópica, así como algunas otras formas clínicas también frecuentes como el eccema numular, el eccema dishidrótico, el eccema de estasis o los eccemas fotoinducidos. Buscando que el término tuviera relación con este texto, dedujimos que nos referimos a el eccema atópico o dermatitis atópica (DA), es una inflamación cutánea crónica e intermitente, caracterizada por piel seca y prurito intenso, que se produce en individuos con una historia familiar o personal de atopia.
Para aclarar la última palabra, la atopia es una predisposición hereditaria a padecer diversas enfermedades como eccema, asma, rinoconjuntivitis alérgica y otras patologías de origen alérgico relacionadas con un incremento de la producción de inmunoglobulina E (IgE).
4.- Irritantes:
Tienen muchas causas potenciales (incluso pueden agravar la conjuntivitis alérgica), básicamente son por elementos químicos y algunas causas comunes incluyen:
Agua clorada utilizada en piscinas
Champú
Una pestaña perdida frotando contra la conjuntiva
Humo o vapores
Ahora, compartiremos de forma breve algunos de los síntomas de la conjuntivitis (aviso, estos pueden variar dependiendo el paciente y la causa de la conjuntivitis):
Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
Aumento del lagrimeo.
Secreción acuosa más frecuente en al conjuntivitis viral.
Secreción de pus, en particular amarillo verdoso, más común en la conjuntivitis bacteriana.
Picazón, irritación o ardor en los ojos.
Mayor sensibilidad a la luz.
Sensación de tener arena en los ojos.
Lagañas en los párpados o las pestañas.
Posibles síntomas de resfriado, influenza u otra infección respiratoria.
Prevención
La conjuntivitis viral o bacteriana son muy contagiosas y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples:
Lávese las manos.
Evite tocarse o frotarse los ojos.
Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.
También la conjuntivitis se puede dar en recién nacidos, si este tiene síntomas de conjuntivitis debe ser llevado a un proveedor de atención médica. La conjuntivitis en estos casos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido
La conjuntivitis neonatal causada por infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, puede ser muy grave. Si usted está embarazada y cree que puede tener una infección de transmisión sexual, visite a un proveedor de atención médica para hacerse pruebas y recibir tratamiento. Si no sabe si tiene una infección de transmisión sexual pero ha dado a luz recientemente y su recién nacido muestra signos de conjuntivitis, llévelo a su proveedor de atención médica de inmediato.
Tratamiento
1.- Para la conjuntivitis viral
En la mayoría de los casos, no hay tratamiento disponible para la conjuntivitis viral.
El peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto día, pero normalmente la infección desaparece sin tratamiento entre 7 y 14 días después, y no conlleva consecuencias a largo plazo. En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones.
Para aliviar sus síntomas:
Aplíquese compresas frías sobre sus ojos durante unos minutos para enfriarlos.
Limpie sus ojos al menos tres veces al día utilizando agua previamente hervida y tibia y un algodón limpio o gaza estéril (una pieza para cada ojo).
Aplíquese una gota de lágrimas artificiales en el ojo afectado varias veces al día para aliviar la sequedad y la inflamación.
El médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar formas de conjuntivitis más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster.
2.- Para la conjuntivitis bacteriana
Más de la mitad de los casos de conjuntivitis bacteriana desaparecerán en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento. Pero, también se puede tomar un antibiótico para acelerar el proceso de curación y su médico puede recetar gotas para los ojos o ungüento con antibióticos.
Espere que los signos y síntomas empiecen a mejorar a los pocos días.
Siga las instrucciones de su médico y use los antibióticos durante todo el período prescrito.
3.- Para la conjuntivitis alérgica
Si usted tiene conjuntivitis alérgica, su médico puede prescribir entre muchos tipos diferentes de gotas para las personas con alergias.
Estos pueden incluir:
Medicamentos que ayudan a controlar las reacciones alérgicas, como una combinación de antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos.
Medicamentos que ayudan a controlar la inflamación.
4.- Tratamiento para la conjuntivitis química
El lavado cuidadoso de los ojos con solución salina es un tratamiento estándar para la conjuntivitis química.
Las lesiones químicas severas, particularmente las quemaduras de álcalis, son emergencias médicas y pueden conducir a cicatrices, daño al ojo o la vista, o incluso pérdida del ojo.
Si un producto químico se derrama en su ojo, lave el ojo por varios minutos con mucha agua antes de ver a su médico (debe estar atento a sustancias que tengan una reacción más agresiva con el agua).
Como pudimos ver, la conjuntivitis esta en un "abrir y cerrar de ojos", sus causas son tan variadas que solemos descuidarlas y ese es el mayor error. No pensemos en lo fácil que puede ser solucionar una conjuntivitis, sino en la prevención que debemos tener para no padecerla y estar conscientes de las consecuencias. Gracias por su tiempo, esperamos hayan disfrutado esta publicación.
Fuentes:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (3 de abril de 2017) La conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar. Recuperado el 13 de octubre de 2017 de: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/conjuntivitis/index.html
Faros (20 de marzo de 2013) La rinitis alérgica, un síntoma típicamente primaveral. Recuperado el 13 de octubre de 2017 de: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/rinitis-alergica-sintoma-tipicamente-primaveral
Garavís, J.; Ledesma, M. y Unamuno, P. (2005) Eccemas. SEMERGEN. 31(2). pp. 67-85
Organización Mundial de la Salud (2017) Asma. Recuperado el 13 de octubre de 2017 de: http://www.who.int/respiratory/asthma/es/
Comentarios
Publicar un comentario