Cáncer de próstata, el terror de los hombres
Cáncer de próstata
Este cáncer es el que más afecta a los hombres (sin contar al cáncer de piel), pero a menudo puede ser tratado con éxito. Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría lo hacen lentamente, permitiendo que sus tratamientos sean eficaces. Estudios realizados en autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata pero nunca les afectó. Saber que esperar de esta enfermedad es vital para mejorar la situación de un paciente. Aquí usted, lector, podrá encontrar información sobre esta enfermedad, incluyendo breves conceptos y factores de riesgo.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Ya mencionado en artículos anteriores, el cáncer es cuando las células se multiplican descontroladamente. Cuando hablamos de cáncer de próstata nos referimos a que las células se multiplican descontroladamente en la próstata.
¿Qué es la próstata?
Es una glándula que sólo poseen los hombres, razón por la cual, es imposible que una mujer padezca esta enfermedad (diferente al cáncer de mama, que puede afectar a ambos géneros). Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.
Su ubicación es debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata depende de la edad, ya que en hombres jóvenes es del tamaño de una nuez y en más edad, puede ser más grande.
Detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales (son glándulas) que producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es un conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.
Tipos de cáncer de próstata:
Casi todos son adenocarcinomas (tumor maligno en un epitelio glandular), pero también existen excepciones donde se presentan otros tipos, como:
Sarcomas
Carcinomas de células pequeñas
Tumores neuroendocrinos
Carcinomas de células transicionales
Factores de riesgo:
Es aquello que afecta la probabilidad de padecer esta enfermedad, son:
Edad, se estima que los hombres mayores de 50 años son más susceptibles a contraer esta enfermedad.
Raza, la mayor parte de cánceres de próstata se desarrolla en personas de raza negra, principalmente los que son descendientes de africanos.
Antecedentes familiares, es más probable padecer esta enfermedad, si ya se han tenido casos similares en la familia, como abuelos o padres, son factores hereditarios precisos.
Cambios genéticos, aquí nos referimos a mutaciones hereditarias de los genes y hombres con Síndrome de Lynch.
Alimentación, aunque es en menor medida, sigue siendo un factor de riesgo latente, ya que una mala alimentación lleva a la obesidad que también es desencadenante de muchas otras enfermedades.
Exposición a sustancias químicas, no es seguro, pero ya se han establecido relaciones entre el cáncer y las sustancias químicas, aunque es menos frecuente.
Las infecciones de transmisión sexual y la vasectomía son de razón escasa para el cáncer de próstata, pero se han estado realizando estudios para confirmar o negar su relación con este tipo de cáncer.
Prevención
Por desgracia, el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera eficiente, ya que los factores principales de esta enfermedad son raza y antecedentes familiares, dos aspectos que no pueden ser modificados. Sin embargo, existen medidas para tratar de reducir las probabilidades de desencadenar la enfermedad.
Actividad física y alimentación
Estas se llevan de la mano, una buena actividad física y alimentación, permite la mejoría de muchas enfermedades, incluso, su prevención. Como ya se menciono antes, el cáncer de próstata principalmente tiene factores no cambiantes, pero se puede retrasar el desarrollo de esta enfermedad hasta llegar al punto en que no afecten la vida.
Continuaremos con la detección, diagnóstico y tratamiento en otro texto. Gracias por su atención y recuerde, la salud es difícil, no imposible.
Comentarios
Publicar un comentario