Cáncer cervicouterino y VPH
El cáncer es una enfermedad en donde las células en el cuerpo se multiplican sin control.
Cuando este comienza en el cuello del útero, se llama cáncer cervicouterino, o cáncer de cérvix, o cáncer del cuello del útero. El cáncer se puede extender a otras partes del cuerpo posteriormente. Para explicar este tipo de cáncer, primero haremos mención de cuál es su causante principal.
VPH
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer cervicouterino en las mujeres. Son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos. También es un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres y anal en hombres y mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta.
Generalmente el VPH se transmite de una persona a otra por contacto piel a piel durante cualquier tipo de relación sexual. La infección por VPH es muy común, y la mayoría de las mujeres y de los hombres pueden tenerlo alguna vez en su vida, aunque no lo sepan o no tengan síntomas. En la mayoría de las personas la infección del VPH desaparece por sí misma en menos de un año, sin causar problemas de salud. Pero en algunas personas, especialmente en aquellas mayores de 30 años, la infección persiste por años y puede causar cáncer. El VPH puede causar cambios en las células en el cuello uterino. Los tipos de cambios cubren la gama desde lesiones de bajo riesgo, lesiones precancerosas, hasta cáncer. Las verrugas genitales ocasionadas por el VPH pueden desaparecer por si mismas o pueden requerir extirpación, pero no suelen causar cáncer. Las lesiones precancerosas son una etapa precursora del cáncer cervicouterino. Estas lesiones pueden transformarse en cáncer a lo largo de muchos años si no se tratan tempranamente. Aunque no hay una cura para la infección por VPH, hay tratamientos para las verrugas, lesiones y cambios precancerosos y cancerosos causados por el virus.
¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAER EL VPH Y ESTÁN EN RIESGO DE CÁNCER CERVICOUTERINO?
Todas las personas que han tenido relaciones sexuales sean vaginales, anales, orales, u otro piel a piel, corren el riesgo de contraer el VPH alguna vez en la vida. Una infección por VPH puede desaparecer por si misma, sin síntomas y sin desarrollarse en cáncer.
Las mujeres son las que tienen más riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino por VPH persistente, al igual que tienen otros factores de riesgo, como tener relaciones sexuales desde muy jóvenes, o si ella o la pareja han tenido diversas parejas sexuales en la vida.
Hay otros factores que aumentan el riesgo de VPH y cáncer cervicouterino entre las mujeres, pero que no lo causan por sí mismos. La mujer tiene mayor riesgo:
- Si ha dado a luz a tres o más hijos
- Si ha tenido hijos antes de los 17 años
- Fuma
- Tiene alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico
- No se somete a exámenes preventivos
Y, no se conoce una causa genética o hereditaria, como ocurre con otros tipos de cáncer.
PREVENIR EL CÁNCER CERVICOUTERINO
Educar a niñas y niños en sexualidad y la infección por el VPH es fundamental, de acuerdo a su edad y su cultura; así como promover el uso de la vacuna contra el VPH y proveerla en escuelas y centros de salud, como también promover el uso y proveer de condones para aquellos que han iniciado su actividad sexual. Advertir a niños y niñas sobre el uso de tabaco pues es un factor de riesgo para todos los tipos de cáncer, y este no es la excepción.
Las intervenciones de prevención del cáncer cervicouterino varían según la edad de la mujer. La Organización Panamericana de la Salud recomienda lo siguiente:
- Para las niñas entre los 9 y 13 años, que no han iniciado una vida sexual, existe una vacuna que previene la infección por el VPH
- Como mínimo, se recomienda realizar pruebas de detección temprana a toda mujer de 30 a 49 años de edad al menos una vez en la vida.
Las pruebas de detección temprana pueden extenderse a mujeres tanto más jóvenes como de más edad, según su riesgo inicial de presentar lesiones precancerosas.
Las mujeres que no tienen acceso a servicios de salud para la detección temprana del cáncer cervicouterino aumentan sus posibilidades de que un eventual pre-cáncer se transforme en cáncer.
LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PARA LAS NIÑAS
La vacuna del VPH sirve para prevenir la infección por el VPH antes del inicio de la actividad sexual, y por tanto su probable infección por VPH. La vacuna se aplica a niñas entre los 9 y los 13 años de edad.
También se recomienda la vacunación contra el VPH para las chicas de 13 a 26 años y para los chicos de 13 a 21 años de edad que no las hayan aún recibido, así como a quienes ya las comenzaron, pero que no han completado las series. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados.
La vacuna se pone en 2 o 3 dosis separadas (dependiendo del país) en 6 meses y es muy efectiva y segura si estas dosis se completan antes del inicio de la actividad sexual. Si la niña ya está infectada por el VPH, la vacuna no sirve para eliminar la infección de este tipo de VPH, pero posiblemente sirve para proteger contra los otros tipos de VPH. No es necesario preguntar a la niña si ya ha iniciado su actividad sexual, ni hacer una prueba de VPH, ni chequear para embarazo.
Es más recomendable administrar la vacuna a todas las niñas en esas edades. En general, la vacuna se ofrece en las escuelas, o en los servicios de salud. La vacuna protege contra los virus principales que
causan el cáncer de cuello cervicouterino y es casi totalmente efectiva para proteger de los mismos. De todas formas, es muy importante que las mujeres que han sido vacunadas, se hagan, más adelante, exámenes regulares de detección temprana del cáncer cervicouterino.
LOS EXÁMENES DE DETECCIÓN PARA LAS
MUJERES ADULTAS
Los exámenes de detección temprana para las mujeres adultas
son:
- El PAP, llamada también prueba de Papanicolaou, o citología
- La Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA)
- La Prueba del Virus del Papiloma Humano
Las mujeres deben realizarse un examen de detección temprana a través de alguna de estas pruebas, según lo que se utilice en el país, y con una frecuencia entre 3 a 5 años, también de acuerdo a lo que se establezca en el país, y seguir las indicaciones médicas.
Fuente:
American Cancer Society (2017) Vacunas contra el VPH. Recuperado el 23 de octubre de 2017 de: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vacunas-de-vph.html
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (2015) Prevención de Cáncer cervicouterino en América látina y el caribe. Centers for Disease Control and Prevention, of the United States Department of Health and Human Services.
Comentarios
Publicar un comentario